Con un documental se conmemora el genocidio armenio

El Museo de la Memoria, junto con la Cátedra Libre Armenia de la UNR, conmemorará el 101er aniversario del Genocidio Contra El Pueblo Armenio, con un acto que se realizará el martes 26 de abril, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019, Rosario).

foto_espacio_permanente_museo_memoria.jpg

En la ocasión se proyectará el documental Hrant Dink, corazón de dos naciones, que relata la fatal experiencia de Hrant Dink, un intelectual armenio de Turquía, periodista y activista político apuntado por sus opiniones y asesinado en frente de las oficinas de su periódico en Estambul el 19 de enero de 2007. En primer lugar, trataron de echarlo del país con el lema ámalo o abandónalo. En respuesta, describió sus sentimientos señalando estar “asustado como una paloma, aunque sé que en este país nuestro, nunca lastiman a las palomas”. Antes de que la tinta de su pluma se secara, le habían disparado en la nuca. Hrant fue el primer armenio de Turquía que habló abiertamente en defensa de los derechos de las minorías de su pueblo y en contra de las políticas discriminatorias del Estado turco. También habló de los derechos democráticos de todos los ciudadanos de Turquía. Esto incluye el derecho a hablar libremente del genocidio de los armenios de Anatolia en 1915. Fue su defensa de la democracia lo que lo convirtió en una amenaza para el Estado turco.

El filme fue dirigido por Nouritza Matossian, tiene una duración de una hora; trailer http://ow.ly/10rTEr